Es posible que haya escuchado la palabra cortafuegos en la industria de la construcción para describir cualquier material utilizado para evitar la propagación del fuego. Pero, ¿qué es realmente? Un cortafuegos es un material o una combinación de materiales diseñados para restablecer la clasificación de resistencia al fuego de conjuntos clasificados como paredes, pisos y techos con clasificación de resistencia al fuego. Se requiere que estos materiales o sistemas sean probados contra incendios y ensayados por un laboratorio de pruebas independiente como prueba de su desempeño.
Comprender qué es un cortafuegos, así como dónde y por qué se requiere, ayuda a garantizar que se instale correctamente.
Cuando se penetra un conjunto con clasificación de resistencia al fuego o se crea un vacío debido a la inclusión de una junta de construcción, se debe instalar un sistema cortafuegos adecuado para restablecer la clasificación original de resistencia al fuego de ese conjunto. Tales situaciones ocurren en casi todos los proyectos de construcción comercial. Es importante recordar que el cortafuegos está diseñado para funcionar como se prueba solo una vez en su vida útil, y para hacerlo debe instalarse correctamente.
La protección pasiva contra incendios, que abarca cortafuegos y otros materiales diseñados para evitar la propagación del fuego en un edificio, desempeña un papel clave en la protección de la vida y la propiedad al evitar el paso de llamas y humo a través de conjuntos clasificados. El uso de conjuntos resistentes al fuego y sistemas cortafuegos es un elemento básico de la protección pasiva contra incendios conocida como compartimentación. La creación de compartimentos con clasificación de resistencia al fuego dentro de un edificio mediante la construcción y el mantenimiento de las clasificaciones de resistencia al fuego de los ensamblajes de paredes, pisos y techos evita la rápida propagación del fuego por toda la estructura. Estos compartimentos con clasificación contra incendios están construidos con conjuntos clasificados que se prueban para resistir el paso de gases calientes, llamas y humo durante un tiempo mínimo.
Pruebas y normas de clasificación para cortafuegos
Para crear un sistema cortafuegos, todos los materiales deben instalarse en un conjunto clasificado y probarse contra incendios para comprobar su integridad en la configuración exacta en la que se instalarán. Una de las entidades más reconocidas a nivel mundial para realizar las pruebas de laboratorio es Underwriters Laboratories (UL), que prueba, clasifica y enumera los sistemas y materiales cortafuegos, así como muchos otros productos que se usan a diario.
Los estándares de prueba de fuego utilizados para determinar el rendimiento de los conjuntos cortafuegos difieren entre las aplicaciones de cortafuegos de penetración (ASTM E814: Método de prueba estándar para pruebas de fuego de sistemas cortafuegos de penetración y ANSI/UL 1479: Estándar para pruebas de fuego de cortafuegos de penetración ) y juntas de construcción (ASTM E1966: Método de prueba estándar para sistemas de juntas resistentes al fuego y ANSI/UL 2079: Pruebas de resistencia al fuego de sistemas de juntas de construcción ). Los estándares de prueba de ASTM y UL dictan un aumento de temperatura con el tiempo para los ensamblajes que se prueban. Esta curva de temperatura de tiempo, como se la conoce, se aplica universalmente para todos los materiales que se prueban según ese estándar en particular, sin importar la agencia que realiza la prueba.
Clasificación de resistencia al fuego
La duración de la prueba de exposición al fuego depende de la clasificación de la construcción del conjunto y la clasificación deseada del sistema que se está probando. Por ejemplo, si un conjunto de piso de concreto con clasificación de resistencia al fuego de dos horas es atravesado por una tubería metálica, la duración del fuego deseada para la prueba de detención del fuego sería un mínimo de dos horas para igualar la clasificación del piso. Esto proporciona clasificaciones por hora del sistema cortafuegos que son iguales a la clasificación por hora del conjunto clasificado que está siendo penetrado.
Prueba de chorro de manguera de agua
La exposición directa al fuego y las mediciones de temperatura no son los únicos criterios de prueba a los que se someten los sistemas cortafuegos en las pruebas ASTM E814 y UL 1479. Los conjuntos también deben pasar una prueba de chorro de agua con manguera. Inmediatamente después de retirar los conjuntos del horno de prueba, se exponen a una corriente de agua presurizada de 30 libras por pulgada cuadrada (psi) o 45 psi. El nivel de presión depende de la duración de la exposición al fuego. El chorro de la manguera tiene una apariencia similar a la de una manguera contra incendios cuando se realiza la prueba de aprobación/rechazo. Después de la exposición al chorro de la manguera, si ha pasado agua a través del conjunto o se ve alguna luz a través del conjunto, el conjunto probado falla.
El chorro de manguera es un criterio extremadamente difícil de aprobar y demuestra la integridad general del conjunto después de la exposición al fuego. Solo después de pasar con éxito las porciones de exposición al fuego y chorro de manguera de las pruebas de penetraciones, la agencia de pruebas puede incluir un sistema en la lista como un método de detención de incendios aprobado.
Clasificaciones de tiempo y temperatura
Las pruebas de fuego de penetración proporcionan datos sobre la duración del tiempo durante el cual el conjunto evita el paso de las llamas, o clasificación F, así como la duración del tiempo durante el cual el lado del conjunto que no es de fuego y el penetrante alcanzan los 163 °C por encima de la temperatura ambiente. , o clasificación T. Las clasificaciones F y T son medidas obligatorias para las pruebas de las normas ASTM E814 y UL 1479, y cada sistema enumerado brindará verificación del tiempo en el que el sistema cortafuegos evitará el paso de las llamas (clasificación F) como una medida de las horas y la temperatura (T calificación) en una medición por hora también. La importancia de la clasificación T es que proporciona un punto en el que los materiales combustibles en el lado no inflamable del conjunto clasificado se incendiarán debido al aumento de temperatura.
UN CORTAFUEGOS ES UN MATERIAL O UNA COMBINACIÓN DE MATERIALES DISEÑADOS PARA RESTABLECER LA CLASIFICACIÓN DE RESISTENCIA AL FUEGO DE CONJUNTOS CLASIFICADOS COMO PAREDES, PISOS Y TECHOS CON CLASIFICACIÓN DE RESISTENCIA AL FUEGO. SE REQUIERE QUE ESTOS MATERIALES O SISTEMAS SEAN PROBADOS CONTRA INCENDIOS Y LISTADOS POR UNA AGENCIA DE PRUEBAS INDEPENDIENTE ACREDITADA COMO PRUEBA DE SU DESEMPEÑO EN CONDICIONES DE INCENDIO.
También hay disponibles dos clasificaciones opcionales a través del estándar de prueba UL 1479: una clasificación W, proporcionada por una prueba de fugas de agua, y la clasificación L, proporcionada por una prueba de fugas de aire.
Si un sistema cortafuegos tiene una clasificación W, significa que el sistema tiene un sello resistente al agua mientras mantiene la clasificación de resistencia al fuego del conjunto. La prueba de fuga de agua se realiza utilizando una presión mínima de 3 pies de agua durante 72 horas. Pasar con éxito la prueba de fuga de agua utilizando estos criterios de prueba proporciona a los sistemas cortafuegos una clasificación de Clase IW, lo que permite que el sistema se publique con una clasificación W, así como con una clasificación F y T.
La prueba de fugas de aire es un poco más complicada que la clasificación W y requiere una cámara de prueba presurizada en la que se montan los conjuntos cortafuegos. La clasificación L mide el movimiento del aire a través del conjunto cortafuegos a temperatura ambiente (24 °C) ya una temperatura elevada a 163 °C por encima de la temperatura ambiente (204 °C). La presión de aire interna dentro de la cámara de prueba se mantiene constante a 7,6 mm de agua durante la prueba, y se mide la cantidad de aire que se filtra a través de la aplicación cortafuegos. La tasa de fuga de aire se representa en medidas de pies cúbicos por minuto por pie cúbico. Las clasificaciones de menos de 1 L son las más altas o las de mejor rendimiento, y los números crecientes indican un rendimiento reducido, lo cual no es deseable si está tratando de detener el humo.
Aunque las clasificaciones L y W son opcionales cuando se prueban sistemas cortafuegos, muchos códigos de construcción ahora requieren clasificaciones L para conjuntos de barreras contra el humo de menos de 5 pies cúbicos por minuto por pie cuadrado, y algunas jurisdicciones pueden requerir clasificación W para penetraciones en el piso.